fotos _jun_17-6 junio_17-1 junio_17-2 junio_17-3 junio_17-4 junio_17-5 junio_17-7 junio_17 leon_junio_17 leon_junio_17_1 leon_junio_17_2 sahagun_17

Últimas fotografías

Semana Santa de Astorga

 

VIERNES, 11 de Marzo
“Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra”. (MV 1)
21,00 horas:
Vía Crucis tradicional por las calles del barrio de Puerta de Rey, organizado por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.

SÁBADO, 12 de Marzo
“Ponemos en el centro el sacramento de la Reconciliación, porque nos permite experimentar en carne propia la grandeza de la misericordia”. (MV 17)
20,00 horas:
Pregón de la Semana Santa, en la SAI Catedral. Lo pronunciará D. ROBERTO FRESCO LOZANO Concierto de Música Sacra a cargo de la BANDA MUNICIPAL DEL AYTO. DE ASTORGA Junto con la CORAL CAPILLA CLÁSICA de León.

VIERNES DE DOLORES, 18 de Marzo
“Misericordia es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre no obstante el límite de nuestro pecado”. (MV 2)
22,00 horas:
Vía Crucis Procesional organizado por la Cofradía de las Damas de la Virgen de la Piedad. Sale del Santuario de Nuestra Señora de Fátima.
Lugar recomendado de interés: Pza. de la Semana Santa-Estación.

SÁBADO, 19 de Marzo
“Estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia”. (MV 9)
19,00 horas:
Concierto Sacro de la Semana Santa en la SAI Catedral, a cargo de la Coral ciudad de Astorga “EXCELSIOR”.
21,00 horas:
Organizado por la Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno, traslado-procesión del ECCE HOMO de Valdeviejas desde su Ermita hasta el Cabildo de la Hermandad.
Lugar recomendado de interés: Entrada al Cabildo de la Hermandad.

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR, 20 de Marzo
“¡ Éste es el tiempo oportuno para cambiar de vida!. Este el tiempo para dejarse tocar el corazón. Dios no se cansa de extender la mano”. (MV 19)
09,15 horas:
Desde San Pedro de Rectivía, con el paso de “La Borriquilla”, sale, hacia la Plaza Mayor, la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén llamada de “LAS PALMAS”.
Lugar recomendado de interés: Pza. Mayor, bendición de las palmas y ramos
11,15 horas:
El Sr. Obispo bendice solemnemente las palmas y ramos acompañado de las autoridades, el Cabildo, el Clero y los fieles.
12,30 horas:
Misa estacional en la SAI Catedral. Se proclama este año la Pasión según San Lucas. Terminada la Eucaristía, la procesión de Las Palmas regresa a su parroquia.
13,00 horas:
Tradicional “LLAMADA A LOS BRACEROS”. La Vera Cruz convoca a sus braceros.
17,30 horas:
En la Parroquia de San Bartolomé, Rezo de La Corona a la Virgen de los Dolores.
18,00 horas:
Procesión de Ntra. Sra. de los Dolores, organizada por la Archicofradía de la Virgen de los Dolores.
Sale de la Parroquia de San Bartolomé y concluye con la Salve Popular.
Lugar recomendado de interés: Pza. de San Bartolomé, canto de la Salve Popular.
A la llegada de la Procesión a la Plaza Eduardo de Castro: El Coro interpretará una Cantata a la Dolorosa.
22,00 horas:
Organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, traslado procesional de “Jesús Atado a la Columna”, desde la Iglesia de iedralba, con el ejercicio del Vía Crucis. Durante el trayecto las estaciones se señalan con hogueras.
Lugar recomendado de interés: Llegada a la Capilla del Convento de Santa Clara. La comunidad de Clarisas recibe a la Cofradía y público devoto, a continuación se levanta el acta anual de entrega de la imagen.

LUNES SANTO, 21 de Marzo
“Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir a los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos”. (MV 15)
22,00 horas:
Procesión de las “Damas de la Virgen de la Piedad”, desde el Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Concluye con la Salve Popular .
Lugar recomendado de interés: Entrada de la procesión en el Santuario de Fátima con canto a la Virgen.

MARTES SANTO, 22 de Marzo
“No olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia a las personas molestas, rogar a Dios por vivos y difuntos”. (MV 15)
18,15 horas:
Desde la Parroquia de Rectivía.
18,30 horas:
Desde Puerta de Rey.
19,00 horas:
Desde San Andrés, la Vera Cruz, Fátima y San Bartolomé, acuden simultáneamente las Cofradías para concentrarse, a las 19,30 horas, en la Plaza Mayor y dirigirse a la Catedral, convocando al pueblo para el Vía Crucis.
21,00 horas:
Ejercicio del Vía Crucis en la SAI Catedral, dirigido por el M.I. Sr. D. F. Javier Gay Alcain
Lugares recomendados de interés: Concentración de todas las Cofradías en la Pza. Mayor y en el interior de la SAI Catedral.
Al término de la procesión en la Iglesia de Rectivía se interpretará la cantata al Cristo del Amor y del Perdón, mientras el Cristo es introducido en la Iglesia por sus Braceros.

MIÉRCOLES SANTO, 23 de Marzo
“En este mismo horizonte de la misericordia, Jesús vivió su pasión y muerte, consciente del gran misterio del amor de Dios que se habría de cumplir en la Cruz”. (MV 7)
11,00 horas:
El Sr. Obispo, en la SAI Catedral, preside la concelebración de la Misa en que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los Óleos para la administración de los Sacramentos en toda la Diócesis.
20,30 horas:
Vía Crucis de los jóvenes en la Parroquia de San Pedro de Rectivía.
22,00 horas:
En la Parroquia de San Bartolomé acto eucarístico y bendición de los panes como preparación a la procesión de la Hermandad de la Santa Cena del Gremio de Hostelería y Alimentación.
22,30 horas:
Salida de la procesión.
Lugar recomendado de interés: Pza. San Bartolomé, llegada de la procesión con el toque a los pasos.

JUEVES SANTO LA CENA DEL SEÑOR, 24 de Marzo
“Donde quiera que haya cristianos cualquiera debería encontrar un oasis de misericordia”. (MV 12)
10,45 horas:
Desde la Plaza de San Roque, El Pregonero de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos parte hacia el Cabildo de la misma a solicitar permiso al Hermano Mayor para iniciar el Pregón a Caballo, convocando al Sermón de “Las Siete Palabras del Señor en la Cruz “ y Procesión del Bendito Cristo de los Afligidos, con texto del Sr. D. José Tomás García de la Fuente, Secretario de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos.
Lugares recomendados de interés: Plaza San Roque, Cabildo de la Cofradía, Parroquia San Andrés, Convento M.M. Redentoristas, sede Junta Profomento “Casa Elsa”, Monumento al Cofrade, SAI Catedral, Seminario (con la actuación del Coro Cámara TELENO), Ayuntamiento y Cabildo Cofradía.
12,00 horas:
Rememoración de la antigua Procesión de los Pasos o del “Vil Populacho”.
Lugar recomendado de interés: Entrada de la Procesión en el Cabildo.
17,00 horas:
El Sr. Obispo preside, en la SAI Catedral, la Misa concelebrada de la Cena del Señor y lava los pies a doce ancianos. Adoración y reserva del Santísimo en el Monumento.
19,00 horas:
La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén “Las Palmas” hace entrega de la Palma del Hermano Mayor a San Juan “El Guapo”, en la Capilla de la Santa Vera Cruz.
20,30 horas:
Hora Santa en la SAI Catedral, organizada por la Adoración Nocturna y el Cabildo y dirigida por el Muy Ilustre Señor Don José Anta Jares, canónigo de la Catedral.
21,45 horas:
Como preparación a la Procesión, La Hermandad de Caballeros del Silencio de Nuestro Padre Jesús Nazareno renueva su Voto de Silencio en la Iglesia de San Bartolomé, a puerta cerrada para los hermanos de la Cofradía.
22,00 horas:
Procesión del Silencio desde San Bartolomé. Salida del Nazareno.
Estación de Oración y Silencio en la Plza. de la Semana Santa. La coral Ciudad de Astorga “Excelsior” interpretará un motete al Nazareno y al Ecce Homo.
Lugares recomendados de interés:
Pza. de la Semana Santa - Estación de Oración y Silencio, y en la Pza. San Bartolomé, en la salida y recogida de los pasos.

VIERNES SANTO, 25 de Marzo
“El perdón supremo ofrecido a quien lo ha crucificado nos muestra hasta donde puede llegar la misericordia de Dios” . (MV 24)
02,00 horas:
Silencioso desfile procesional que, desde su capilla, hacen los cofrades de la Vera Cruz, portando el Cristo de la Urna, con estación en la Capilla de San Esteban, a puerta cerrada, para el enclavamiento.
Al finalizar la procesión se repartirá la tradicional “BOLLA” de la Semana Santa astorgana y un vasito de vino dulce a todos los cofrades participantes.
Lugar recomendado de interés: Jardín de la Sinagoga y Paseo de la Muralla, el cortejo camina en silencio, roto solamente con el canto del “Pueblo Mío”.
08,00 horas:
Procesión del Encuentro desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad.
10,00 horas:
Encuentro de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, en la Plaza Mayor, precedido por la carrera de San Juanín.
Lugar recomendado de interés: Pza. Mayor, encuentro y momento de la carrera de San Juanín.
11,15 horas:
Salida desde San Andrés, hacia la SAI Catedral, del Bendito Cristo de los Afligidos, procesionado por sus cofrades y devotos.
13,00 horas:
En el atrio de la SAI Catedral, Sermón de “Las Siete Palabras del Señor en la Cruz” predicado por el M.I. Sr. D. Avelino de Luis Ferreras canónigo de la SAI
Catedral de Astorga.
Finalizado el Sermón la procesión regresa al Cabildo de la Cofradía, donde tendrá lugar el emotivo acto de la entrada del Cristo y el reparto de “El pan del Cristo” a todos los cofrades uniformados.
Lugares recomendados de interés: Entrada al Atrio de la SAI Catedral, Sermón, y en la Bajada del Postigo.
17,00 horas:
Se celebra, en la SAI Catedral, la Pasión del Señor con la Oración Universal y Adoración de la Cruz.
18,30 horas:
Procesión del Santo Entierro, organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón.
19,15 horas:
Desenclavo en la Plaza de Eduardo de Castro. Prosigue la solemne procesión que culmina con el canto de la “Salve Popular”.
Lugar recomendado de interés: Pza. Eduardo de Castro, acto del Desenclavo del cuerpo del Señor y su depósito en la Urna.
22,30 horas:
Procesión de La Soledad, desde Puerta de Rey, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Estación en “Sancti Spiritus”, donde las monjas entonan el tradicional motete. Continua la procesión hacia el cabildo de la cofradía donde tiene lugar el canto tradicional de la “Salve”, Oración de despedida y solemne entrada de la Virgen.
Lugar recomendado de interés: Convento de “Sancti Spiritus”, canto de las monjas.

SÁBADO SANTO, 26 de Marzo
“El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza “. (MV 10)
22,00 horas:
Gran Vigilia de la Pascua, en la SAI Catedral, cumbre del Año litúrgico.

DOMINGO DE PASCUA EN LA RESURECCIÓN DEL SEÑOR, 27 de Marzo
“Atravesaremos la puerta santa en la plena confianza de sabernos acompañados por la fuerza del Señor Resucitado, que continua sosteniendo nuestra peregrinación”. (MV 4)
11,15 horas:
Jubilosa procesión del Resucitado desde la Capilla de la Santa Vera Cruz y Confalón hasta la Catedral.
12,00 horas:
SOLEMNE EUCARISTÍA PASCUAL CONCELEBRADA. Participan autoridades, representantes de todas las Cofradías, y canta la Coral Ciudad de Astorga
“Excelsior”. Finalizada la Misa con la Bendición Papal, felicitamos a la Virgen del Amor Hermoso, de Santa Marta, por su encuentro con el Resucitado.
Lugares recomendados de interés: Atrio de la SAI Catedral, encuentro de Jesús Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso, y en la Capilla de la Vera Cruz reparto de
huevos de Pascua a todos los niños y niñas participantes

Contacto

Informática Fontún
C/Santos Ovejero 29- Bajo
24008
León
Tel. 987091082
       615650777

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.