fotos _jun_17-6 junio_17-1 junio_17-2 junio_17-3 junio_17-4 junio_17-5 junio_17-7 junio_17 leon_junio_17 leon_junio_17_1 leon_junio_17_2 reflejo_sm17 reflejo_sm217 reflejo_sm317 sahagun_17

Astorga

EL AYUNTAMIENTO

Plaza Mayor, s/n - 24700 Astorga (León)
Tel.: 987 616 838

Obra barroca del siglo XVII. En la parte superior puede contemplarse una pareja de maragatos que marcan las horas mediante un original mecanismo. Conserva el famoso Pendón de Clavijo.

  • ayuntamiento1
  • ayuntamiento2
  • ayuntamiento3

LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Plaza de la Catedral, S/N - 24700 Astorga (León)
Tel.: 987 615 820

Se consagró en 1069, pero fue reedificada con posterioridad a mediados del siglo XIII. La iglesia actual data del año 1471. En el siglo XVI fue demolida la antigua edificación y se completó la actual. las dos grandes capillas del último tramo de las naves y la puerta de la sacristía se atribuyen al maestro Rodrigo Gil de Hontañón. La fachada principal y las dos torres se construyeron en la segunda mitad del siglo XVII. El retablo mayor fue realizado entre 1558 y 1562 por el escultor Gaspar Becerra. La obra más importante del Museo Diocesano, instalado en unas salas accesibles desde el claustro, es la arqueta-relicario regalada por Alfonso III al obispo Genadio en los primeros años del siglo X.

  • catedral-de-astorga_1
  • catedral-de-astorga_2
  • catedral-de-astorga_3
  • catedral-de-astorga_4
  • catedral-de-astorga_5
  • catedral-de-astorga_6
  • catedral-de-astorga_7
  • catedral-de-astorga_8

LAS MURALLAS

Son de fecha muy antigua; tal vez pertenezcan a la época romana.  Rodean parte de la ciudad con una longitud de unos 2 km. Se sabe que fueron reparadas en el siglo XIII; los restos que se conservan son escasos.
astorga murallas

astorga-muralla1 astorga-muralla2


EL PALACIO EPISCOPAL

Palacio de Gaudí
Plaza Eduardo Castro, s/n - 24700 Astorga (León)
Tel.: 987 616 882

Una de las obras más geniales de Antoio Gaudí. Fue realizado en 1889 y concluido en 1913 por Ricardo Guereta. En el interior tiene cuatro originales salas: el salón del trono, con ventanales neogóticos de finas vidrieras; el comedor de gala; el despacho oficial, y la capilla, todos ellos decorados con evidente inspiración gótica, pero con el genial toque personal de Gaudí. En el edificio se halla instalado el Museo de los Caminos en el que se conseva cuanto se relaciona con las perigrinaciones, especialmente con las realizadas a Santiago de Compostela.
palacio-gaudi-astorga 1

MUSEO DEL CHOCOLATE

C/ José María Goy, 5 - 24700 Astorga (León)
Tel.: 987 616 220

Utensilios primitivos como las refinadoras, rodillos, artesas, morteros, tostador y moldes. Muestras de la presentación del producto y sus alicientes publicitarios.

MUSEO ROMANO DE ASTORGA

Plaza de San Bartolomé, 2 - 24700 Astorga (León)
Tel.: 987 616 937

Todas las piezas proceden de la ciudad y de las excavaciones arqueológicas de Astorga. Entre sus instalaciones destacan la ergástula (cárcel romana) de 49 metros de larga y 5 de ancha, salas de proyecciones y exposiciones.

DOMUS DEL MOSAICO

Se localiza junto al Convento de los Padres Redentoristas.

Se ha datados en el siglo I y posiblemente pertenecía a un miembro de los grupos sociales más elevados. Tiene una sola planta articulada en torno a diferentes patios. la excavación representa una tercera parte de la vivienda que se extiende por el espacio ocupado por el convento. En ella se puede ver la primitiva cloaca adintelada de la ciudad, y diversas estancias de la vivienda organizadas alrededor de uno de los atrios.

La dependencia más importante corresponde al pavimento de mosaico, datado a finales del siglo II representando dos escenas: las exteriores como una alegoría del otoño a través de las ramas de vid y los racimos picados por los pájaros, y el cuadrón interior reservado para el mito de Orfeo mediante ocho medallones con animales salvajes que envolvían a Orfeo teóricamente tocando la lira que había recibido de Apolo.

  • astorgadomus1
  • astorgadomus2
  • astorgadomus3
  • astorgadomus4