fotos _jun_17-6 junio_17-1 junio_17-2 junio_17-3 junio_17-4 junio_17-5 junio_17-7 junio_17 leon_junio_17 leon_junio_17_1 leon_junio_17_2 reflejo_sm17 reflejo_sm217 reflejo_sm317 sahagun_17

Pendones Leoneses

 

Los pendones leonesesson  las banderas o estandartes, que conservan muchas localidades de la provincia de León, a las cuales representan en fiestas locales o comarcales, tanto civiles como religiosas. Están compuestos de un mástil de madera de altura variable (entre 3 y 14 m), en el que va inserta una tela de tamaño proporcional, formada por bandas horizontales paralelas, cosidas entre sí con imitación de hilo de oro, de tejido tipo «damasco» de 60 cm de ancho por 3 m o más de largo; el conjunto de la tela, forma un amplio corte o escotadura, desde el paño superior hasta el central y desde éste al inferior, que hace terminar la tela en dos puntas (de menor tamaño la punta inferior, para que no se arrastre por el suelo).

Son propiedad y su uso está regulado por «el pueblo», representado por la asamblea de vecinos (concejo abierto), la Junta Vecinal y en menos ocasiones por asociaciones o cofradías.pendones1

Las guerras medievales no contaban con ejércitos organizados; cada año, nobles, eclesiásticos y concejos, formaban mesnadas (tropas) que servían temporalmente al Rey en la guerra. No había quintas ni más soldados profesionales que los caballeros, muy escasos en número. Las batallas eran confusas al no existir uniformes y cambiar continuamente el sistema de alianzas de nobles y concejos. Éstas y otras razones, impulsaron el desarrollo de la heráldica y la vexilología (ciencia de las banderas).

En la actualidad, estamos asistiendo al resurgir de los pendones leoneses, en muchos pueblos se vuelven a sacar en las procesiones y romerías, y en otros muchos se restauran sus telas y varas, para recuperar esta bella tradición. Son un elemento visual muy atractivo y sus portadores son verdaderos maestros en la tarea de mantenerlo en equilibrio.

 

Colores

Rojo carmesí, es el color del Reino de León (figura en su escudo heráldico y en el pendones2Pendón Real de León), es también el mas apropiado para la guerra. En el siglo XVII todos los que se conocen eran de este color, por lo que se supone, que éste era su color original.
Por tradición se dice que cada banda de tela roja era un premio por una batalla ganada.

Verde, aparece mezclado con el rojo en la mitad de los que hoy se conservan en la provincia; hay pasos de pendón solo verde (como el de Santa Marina del Rey), es difícil saber su origen; puede estar relacionado con la Reconquista (el verde es el color del Islam).

Morado, suelen confundirse en los testimonios, ambos son escasos. Se relacionan popularmente el color morado con la Guerra de las Comunidades, pero este es un mito literario del siglo XIX; también se ha relacionado el morado con los cultos de Semana Santa.

Azul se ha relacionado con las fiestas de la Inmaculada (dogma desde el siglo XIX pero de gran tradición en España). Sólo podemos aportar que en el año 1596 la bandera de la guarnición de León era azul, rojo y blanco.

Blanco, amarillo y crema, también suelen confundirse en los informantes. Estos colores pueden relacionarse con la señal de paz en la guerra, con el premio militar en forma de banda de oro y con los cultos al Sacramento.
Además no se debe olvidar que hace siglos, como ahora, los damascos de los pendones se venden y son bordados, por las mismas tiendas y bordadores que las ropas litúrgicas de la Iglesia, la cual usa con frecuencia los colores rojo, verde, blanco, morado y dorado.

 

 

 

 

  • pendones_1
  • pendones_2
  • pendones_3
  • pendones_4
  • pendones_5
  • pendones_6
  • pendones_7
  • pendones_8
  • pendones_9
 

Más información en:

Pendones Leoneses

Asociación Pendones del Reino de León