reflejo-6 reflejo1 reflejo_1 reflejo_2 reflejo_3 reflejo_4 reflejo_5 ssanta

Frutas

MANZANA REINETA

reinetasLa gran reina de las frutas en León es la Manzana Reineta del Bierzo que cuenta con Denominación de Origen. La historia de la manzana reineta y su introducción en el Bierzo está vinculada a la colonización del Imperio Romano en esta Comarca. Una producción que  aumenta en los siglos XII, XIII y XIV, cuando se cultivaba en los monasterios que contaban con huertas adyacentes. También durante estos siglos, las peregrinaciones jacobeas aumentaron la fama citando sus excelencias en documentos de la época.

La Manzana Reineta del Bierzo es un tesoro que gana adeptos a pasos agigantados. Buena parte de su éxito se halla en cualidades como su equilibrio entre la dulzura y acidez, su aroma y su jugosidad.

Manzanas (frutos de la especie Malus domestica Borkh) de las variedades "Reineta Blanca" y "Reineta Gris", destinadas al consumo humano en fresco.

Las manzanas protegidas por la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo son las clasificadas en las categorías "Extra" y "I" establecidas en el R(CEE) nº 920/89 relativo a la calidad de las manzanas destinadas a consumo en fresco.

Más información: www.manzanareinetadelbierzo.es


PERA DE CONFERENCIA

Otra de las variedades frutales cultivadas en la comarca occidental es la Pera Conferencia del Bierzo. Este fruto de otoño comienza a cultivarse en esta zona en los años ochenta debido a la calidad de los suelos y las buenas condiciones climáticas. Es jugosa y suave y de gran  versatilidad gastronómica. También bercianas son las ricas cerezas, que pueden tomarse frescas o envasadas.
La Marca de Garantía "Pera Conferencia del Bierzo", es el signo que certifica la calidad y origen de las peras autorizadas y controladas por su titular la " Asociación Berciana de Agricultores".
La Pera Conferencia del Bierzo, es una variedad de calibre grande, con aspecto piriforme alargado simétrico, de color verde claro intenso con matices pardos y amarillentos, olor medio, de intenso russeting natural, alta jugosidad al corte, piel dura, carne blanda, pulpa de color blanco amarillento, alta jugosidad en boca, gran dulzor, mínima acidez, poca granulosidad y muy baja astringencia.

Más información: www.peraconferenciadelbierzo.es

CASTAÑAS

La castaña berciana posee la marca de garantía, sello de calidad de origen. La comarca cuenta con 19.000 hectáreas de castaños, lo que significa el 55% de toda la superficie que se cultiva es Castilla y León y el 95% de toda la provincia leonesa.

La marca de garantía requiere el cumplimiento de una serie de características imprescindibles, tienen que estar sanas, limpias, exentas de lesiones externas e internas, sin germinar, sin fermentar y con un 60% de humedad máxima en la recolección.

La tradición marca las reglas, los habitual es que las castañas se asen esparcidas por el suelo, sobre ramas de pino y previamente pinchadas para evitar que exploten o que se quemen por fuera dejando el interior del fruto crudo.

A finales de octubre o principios de noviembre, la celebración del magosto es una tradición especialmente extendida por la mitad occidental de la provincia y cuyos elementos más característicos son la hoguera y las castañas. En Santa Marina del Sil se celebra cada año la Feria de la Castaña, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.