fotos _jun_17-6 junio_17-1 junio_17-2 junio_17-3 junio_17-4 junio_17-5 junio_17-7 junio_17 leon_junio_17 leon_junio_17_1 leon_junio_17_2 reflejo_sm17 reflejo_sm217 reflejo_sm317 sahagun_17

Verduras y hortalizas

En el terreno de las hortalizas se tienen los pimiento de El Bierzo (bajo la Indicación Geográfica Protegida de “Pimiento asado del Bierzo”) es un pimiento rojo y algo picante. Los pimientos de Ponferrada se incluyen en las famosas empanadas de batallón. Otros productos hortícolas son los fríjoles de Curueño, el puerro de Sahagún con Marca de Garantía. Entre las preparaciones leonesas se encuentran las migas canas, las sopas de ajo a la leonesa. Algunas preparaciones de carne o pescado intervienen verduras y hortalizas, tal es el caso de los botillos que se suelen cocer junto con col o berzas. Otras son sólo verduras como la menestra de Riaño.

De las hayas se suelen aprovechas las bayas denominadas hayucos, se suelen tostar al fuego. En el terreno de las frutas cabe destacar las peras, existe una variedad denominada «muslo de dama», las manzanas, los arándanos.

 

PIMIENTOS

   -PIMIENTOS DEL BIERZO: Un pimiento con personalidad diferente, sorprende a todos por su aroma y sabor. Madurados al sol, son saludables y ricos en vitaminas, ideales para una dieta mediterránea sana y con calidad asegurada.

La comarca del Bierzo, ubicada al noroeste de Castilla y León, tiene una situación geográfica privilegiada y unas características climáticas perfectas para el cultivo de este delicado fruto: alta luminosidad, humedad ponderada y unas heladas tardías permiten cosecharlo hasta mediados de noviembre. Es un fruto carnoso, de sabor exquisito y aroma intenso que se intensifica con el asado. Tiene forma alargada - normalmente, el doble de largo que de ancho -; exteriormente, presenta tres o cuatro cascos; de color rojo, aunque pueda presentar tonalidades del naranja y alguna veta de color verde.
Cuando, con las primera heladas, las plantas dejan de dar fruto, se inicia la temporada de asado, un proceso artesanal que cada generación hereda de la anterior.

Tras el asado, los pimientos deben ser pelados, una tarea que se realiza a mano y con ayuda de un cuchillo.
El pimiento no sufre inmersiones en recipientes con agua o soluciones químicas, ya que afectarían a su sabor y harían que perdiese el delicado aroma que le confiere el asado.
El Bierzo es, gastronómicamente hablando, una caja de sorpresas y los pimientos asados, son sin duda, uno de sus mejores tesoros: un manjar único y exclusivo, imprescindible en las mejores mesas.

   -PIMIENTOS DE FRESNO: Ribera del Esla, grande el río, grande ella. Rincón fértil, generador de auténticas maravillas. Tal vez sea el pimiento morrón la más gloriosa de ellas.

Un pimiento de presencia excepcional, vendido en fresco desde hace cientos de años en ferias de León, Asturias, Galicia, Cantabria ... y que los hortelanos disfrutaban asándolos y conservándolos en tarros de cristal.
Nunca el hortelano de nuestra tierra se había preocupado de la venta de su producto transformado. Pero, vistas sus capacidades, ahora se pueden encontrar ya tanto asado como frito, tanto verde como rojo. Disfrútenlo como les plazca, pero eso sí, recordando lo que lleva consigo: su historia desde el siglo XVI, el trabajo del hortelano y la esencia de las montañas de León, erosionadas por las agua.

PUERROS DE SAHAGÚN

ORIGEN:  El origen del cultivo del puerro en la zona, se circunscribe a los huertos de los monjes del convento Bencdictino de la Villa, que bajo el lema "ora et labora", extendieron y cultivaron los puerros por toda la Comarca. Fueron los monjes de Cluny los que trajeron el puerro tal como lo conocemos actualmente a la Comarca de Sallag

CARACTERÍSTICAS:Desde el punto de vista sensorial, el puerro de Sahagún, como hortaliza fresca presenta un color blanco tanto en su capa más externa como en el interior, con un brillo muy pronunciado. El calibre medio varía entre 15 y 30 milímetros y se diferencia de puerros de otras procedencias por la ausencia de bulbo. En cuanto a la textura, el puerro de Sahagún se caracteriza por ser jugoso, masticable, tierno y crujiente. Predominan los sabores y aromas afrutado y acebollado, y en menor medida el dulce. Al probar el puerro crudo destaca un fuerte sabor picante que desaparece muy pronto. Si se introduce el puerro de Sahagún en agua fría hasta que llegue a hervir, se aprecia que el sabor dulce aumenta y disminuye el picante, produciendo una sensación agradable en la boca y una presencia al corte similar a gelatina. Si se le somete a una fritura en aceite de oliva, toma el color dorado muy pronto, desapareciendo el sabor picante potenciándose los sabores dulces. El puerro de Sahagún es exquisito desde el punto de vista sensorial y totalmente diferente de los puerros de otras zonas, quizás por las características climáticas y edafológicas de la zona y a su tradicional sistema de producción.

La conserva de Puerro de Sahagún al natural, a su vez, presenta un color blanco en su capa más externa, con un brillo pronunciado y un color amarillo limón en su interior. Su textura es muy jugosa y masticable. Predominan los sabores dulces, salado y afrutado, y en menor medida los sabores mantecoso y ácido. Los aromas afrutados y dulces se encuentran muy pronunciados.

LOCALIZACIÓN: La comarca de cultivo del puerro de Sahagún, se encuentra situada en el borde oriental de la provincia de León, extendida de norte a sur y limítrofe con las de Palencia y Valladolid. Coincide esta zona de producción con los terrenos ubicados en 8 municipios de la provincia de León, pertenecientes a la comarca natural de Sahagún, extendiéndose además a otros 3 de la provincia de Valladolid, limítrofe a esta comarca y con las mismas características agroclimáticas.

Los municipios de la zona de producción y/o elaboración son los que se relacionan a continuación: Calzada del Coto, Cea, Grajal de Campos, Joarilla de las Matas, Sahagún, Villamol, Villaselan, Villazanzo de Valderaduey.